Esta presentación introduce una actividad relacionada con la cultura y entra dentro de un curso de español B2 programado por el Ministerio de Cultura para (en virtud de acuerdos de colaboración cultural con otros países) promover el intercambio cultural a nivel profesional y la internacionalización del patrimonio cultural español. El curso está expresamente dirigido a un grupo de bailarines profesionales de diferentes nacionalidades, que han venido a Madrid por un  periodo de 6 meses para realizar un curso sobre baile español, y cuyo programa incluye clases de lengua y cultura españolas. Muchos de estos bailarines vienen becados por sus gobiernos y pero también hay plazas reservadas para otros que vienen a título privado. Todos deben acreditar poseer un nivel B1 de español.

https://www.ritmos21.com

 El objeto de esta presentación realizada a modo de portada del programa de un espectáculo, es introducir una actividad de visionado del siguiente vídeo del año 2017:

https://www.youtube.com/watch?v=9Yq9p8uzmLQ

En este vídeo de 7:09 minutos,  el director del BNE (Ballet Nacional de España), Antonio Najarro, explica la nueva producción que va a estrenar, y en el que se homenajea al célebre bailarín y coreógrafo, Antonio el Bailarín (Antonio Ruíz Soler). Después del visionado se realizarían unas pruebas para evaluar la comprensión oral y se abriría un debate para desarrollar la expresión oral, sobre el método de ensayo que sigue el director con sus bailarines,, las diferencias con los métodos de los países de origen de los alumnos, la complejidad de las piezas que se ensayan en el vídeo,y demás cuestiones que susciten interés


La idea sobre la que he basado este planteamiento, es que el BNE es una de las joyas del patrimonio cultural español. Tiene una calidad excelente y es una muestra cultural única y exclusiva de España. Mi ignorancia sobre el baile español era total, pero después de ser invitado al estreno de este espectáculo comenzó mi interés, ya que me quedé prendado por su belleza y calidad, de tal manera que volví  a ver de nuevo el espectáculo esa misma semana. En mi opinión, este tipo de patrimonio cultural no se puede perder, y tampoco debería estar reservado sólo a entendidos del sector o para halagar a una importante visita de un estado extranjero. Una gestión cultural inteligente debería promover esta riqueza cultural entre las nuevas generaciones, y también debería promocionar la enseñanza de nuestro idioma unida a la de nuestra cultura, en cuanto que es un importante valor añadido al aprendizaje de una L2.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Una película para ELE

Almodóvar se escribe con ELE